El sitio arqueológico de Tukri se encuentra en Pampa Cangallo, tomando la carretera que va de Pampa Cangallo a Vilcashuaman, se toma un desvío lugar de Tukri, a 12 Km de este punto.
Tukri es un espacio sacralizado del formativo, con un templo ceremonial en forma de “U”, sobre una pampa que parece fue una laguna artificial con fines ceremoniales y culto al agua (muy característica de la época Chavín), quedando como bofedales en la actualidad, con un eco-sistema y fuerte presencia de aves, propias de estos lugares.
El sitio arqueológico de Trukri, fue descubierto por el arqueólogo Cirilo Vivanco, cuando prospectaba estas zonas para trabajos de la Comisión de la Verdad en el año 2002, empezado a excavar en el 2012 y 2014, en dos temporadas previas a la actual, con el arqueólogo Edison Mendoza. Esta temporada el Proyecto de Investigación Arqueología Tukri-Apu Urqu-temporada 2018, develó varios sectores interesantes, la plaza cuadrangular, canales de agua bajo los muros de las estructuras, una galería de aproximadamente 10 metros de largo con techo de lajas y escalinatas, entre otras cosas y material lítico y objetos de cerámica, esta excavación se llevó a cabo con apoyo de alumnos de escuela académica profesional de Arqueología de la UNSCH. Tapándose posteriormente de su intervención para su protección.