DESCUBREN CENTRO CEREMONIAL DE TRES MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN VILCASHUAMÁN – AYACUCHO

      El estilo arquitectónico del área monumental se caracteriza por la presencia de un conjunto de edificios megalíticos semejantes con Chavín de Huantar. Otra de las semejanzas se encuentra en la forma y disposición de las plataformas alrededor de una plaza cuadrangular formando de esta manera un edificio en forma de “U”.

      A cargo de la investigación los arqueólogos Yuri Cavero Palomino (UNSCH-UNMSM) y Yuichi Matsumoto (Universidad de Yamangata, Japón) quienes vienen investigando la zona desde el año 2007.

      La plaza circular tiene 14 metros de diámetro y 1.5 metros de profundidad, está construido con piedras rectangulares debidamente trabajadas, unidad con mortero de barro y decorados de manera armoniosa por pachillas horizontales y verticales.

      En medio de la plaza se tenía erguida una Huaca sagrada el cual era objeto de veneración ofreciéndole diversos sacrificios como también banquetes. Asimismo, las escalinatas ubicadas en la parte este u oeste de la plaza conectan a esta con dos plataformas bajas los cuales también fueron cuidadosamente empedrados.

      La importancia, según manifiestan los investigadores, es que se trata de la única infraestructura ceremonial existente en toda la sierra del Centro-Sur del Perú, solamente comparable con las existentes en Chavín de Huantar, Pallka y Huricoto en Ancash y Kuntur Wasi en Cajamarca.

      Finalmente concluyeron manifestando que la zona de Ayacucho no debe ser considerada como un área periférica de la cultura de Chavín.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *