PIDEN ESTUDIAR RESTOS ANTIGUOS HALLADOS EN PATAZ

      Trujillo. El hallazgo de dos cráneos ocurrió en el sector Huargo, jurisdicción del distrito de Taurija, ubicado a 70 kilómetros de Tayabamba, capital de la provincia de Pataz. Al parecer de un adulto y un menor, de forma alargada y con protuberancias extrañas podría ayudar a explicar la evolución de nuestra cultura andina.

      Según el director de Historia, Arqueología y Turismo del Comité de Vigilancia, Gestión y Desarrollo de la provincia de Pataz, Sergio Cruzado Montero, fueron los campesinos de la zona los que descubrieron las osamentas.

      “Los campesinos hicieron una excavación y extrajeron los restos óseos, pero en el interior removieron una enorme piedra de un metro y medio de largo por 40 centímetros de ancho que -al parecer- estaba colocada sobre el tórax del personaje enterrado˝, explicó.

      Cruzado Montero dice que las osamentas las mantiene cubiertas con material de la zona (paja de trigo) para su conservación en buen estado en su vivienda de la urbanización La Esmeralda, en Trujillo.

      “De este hecho hicimos conocer al Departamento de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo, pero no se interesaron. También al Ministerio de Cultura (Ex Instituto Nacional de Cultura) y éstos nos ofrecieron encarcelar si no les entregábamos los restos˝, comentó.

      Ante la indiferencia de ambas instituciones, su institución busca entablar contacto con investigadores extranjeros para efectuar estudios integrales de todo el distrito y zonas aledañas.

      Redacción La Industria

      REGISTRO FOTOGRÁFICO