DESTACADO ARQUEÓLOGO JOSÉ OCHATOMA Y SU COLEGA MARTHA CABRERA PUBLICAN EL LIBRO: “WARI, PRECURSORES DE LOS IMPERIOS ANDINOS”

      Los waris fueron la primera sociedad andina en desarrollar un sistema de gobierno sin precedentes en términos de magnitud e impacto, convirtiéndose en el primer imperio andino del Perú y podrían ser llamados los “abuelos de los incas”. Así lo sostiene el arqueólogo José Ochatoma Paravicino, autor junto con su colega y esposa Martha Cabrera Romero, del libro “Wari: precursores de los imperios andinos”, publicado en 2023 por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

      Señala que la amplia y novedosa información que se presenta en el libro es el resultado de casi una década de investigaciones que comenzó en noviembre de 2011 y se extendió hasta 2022, financiada con los recursos del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) a través de la Oficina General de Investigación e Innovación Tecnológica.

      “Había todavía ciertos cuestionamientos que dudaban del carácter imperial de Wari. Hemos encontrado en el sitio arqueológico Wari un conjunto de evidencias como cultura material procedente de diferentes lugares del Perú, como cerámica Lambayeque, otra procedente de Cusco, probablemente de la Amazonía, y de la cultura Maranga de Lima, que conforman ofrendas”. Otro de los aspectos resaltados por Ochatoma es que en la iconografía de la cerámica Wari aparece con total nitidez y claridad la presencia de una diversidad de representaciones de guerreros con armas y escudos, así como representaciones de prisioneros de guerra. “Hay una vasija, en especial, un cántaro caragollete, encontrado en el Templo Mayor, en el que hay una representación de un individuo que está llevando a otro ricamente ataviado y con una soga al cuello. Hemos identificado que uno de estos personajes es un guerrero Wari que hemos encontrado en las urnas de Conchopata. Y el otro personaje que avanza con la soga al cuello es un personaje de Huarmey, identificado en otras investigaciones arqueológicas. Esto nos muestra que este personaje fue capturado por el ejército Wari y llevado a la ciudad capital del imperio, lo cual es narrado en la vasija”, indica.