PROYECTO ARQUEOLÓGICO VALLE DE VIRÚ (PAVI) PRESENTA MURO DE 4,500 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN HUACA TOMABAL

      En el Valle de Virú en Perú, el equipo del Proyecto Arqueológico Valle de Virú (PAVI) reveló un descubrimiento en la Huaca Tomabal, donde fueron presentados fragmentos de un muro con iconografía ancestral, que los expertos creen que tiene una antigüedad de aproximadamente 4,500 años.

      La investigación fue liderada por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y son el resultado del incansable trabajo de un grupo de expertos liderados por Feren Castillo Luján, académico de esta destacada institución educativa. Junto a Castillo Luján, participaron en este proyecto investigativo el tesista Oswaldo Ezeta, el conservador Alex Clavo, así como un grupo de estudiantes y egresados de la Escuela de Arqueología de la UNT. Estos profesionales dedicaron su tiempo y habilidades en la excavación, análisis y conservación de estos valiosos restos arqueológicos.

      El arqueólogo Castillo Luján especificó que en la zona denominada como unidad II, se ha mantenido visible un único muro con figuras geométricas de color amarillo y rojo. Esta intrigante iconografía aporta a la riqueza cultural e histórica de la región y del país.

      Lo que hace aún más significativo este hallazgo, es que, bajo el espacio excavado y estudiado, se ha podido identificar la existencia de un recinto aún más antiguo. Este espacio presenta similitudes con las tradiciones del periodo Arcaico Tardío, tal como se ha observado en lugares como La Galgada, en Pallasca, y Sechín en Casma, según las investigaciones.

      Fuente: https://panamericana.pe/