En un estudio aceptado para su publicación en la revista International Journal of steoarchaeology, el Dr: Lidio Valdez, del Instituto de Estudios Andinos y del Proyecto Arqueológico del Valle de Acari, anunció el descubrimiento de los entierros de conejillos de indias en el sitio de Tambo Viejo, en el sur de Perú. El proceso de datación reveló que los animales fueron sacrificados hace cerca de 400 años. En total, Valdez encontró los restos de 72 conejillos de indias en una estructura inca, y 28 en otra. Estas edificaciones habían sido colocadas cerca de una plaza, un espacio abierto donde probablemente se realizaban actividades públicas.
Tras la llegada de los españoles, estos edificios fueron ocupados. Sin embargo, los conejillos de indias habían sido enterrados bajo el piso de las edificaciones y fueron descubiertos en las excavaciones. “Nunca se han encontrado en ningún otro sitio conejillos de indias adornados como los que hallamos en Tambo Viejo, lo que hace que este hallazgo no tenga precedentes”. Los análisis revelaron que la mayoría de los conejillos de indias eran jóvenes. Los conejillos de indias no mostraban ninguna señal de lesiones externas, lo que indica que pudieron haber sido asfixiados. Esto podría deberse a que fueron enterrados vivos, algo que, según Valdez, es lo más probable, aunque es difícil de comprobar. “Un buen número de los conejillos de indias se encontraron en un excelente estado de conservación, pues se habían momificado naturalmente. Estos animales también se encontraron con la cabeza hacia arriba. Estos ejemplares, perfectamente conservados, no muestran ningún signo de traumatismo o corte, lo que indica, de nueva cuenta que, que pudieron haber estado vivos cuando fueron enterrados”.
Para concluir, Valdez señaló que se requieren más estudios para comprender cómo murieron estos animales y por qué estaban adornados con cuerdas de colores. Sin embargo, a pesar de ello, este descubrimiento es la primera prueba física de los sacrificios de conejillos de indias en ese periodo. “Aunque los españoles mencionaron el sacrificio de conejillos de indias, las investigaciones arqueológicas nunca [habían] producido el hallazgo de un gran número de conejillos de indias sacrificados, lo que hace que los hallazgos de Tambo Viejo no tengan paralelo”.