El domingo 6 de marzo, a los 100 años de edad, falleció la etnohistoriadora María Rostworowski Tovar de Diez Canseco, destacada investigadora autodidacta que dedicó toda su vida a ampliar los saberes sobre el pasado andino del Perú.
Dotada de una gran curiosidad intelectual, entre sus vastos aportes a la historia y la cultura del Perú, se encuentran sus contribuciones a los conocimientos sobre el mundo prehispánico, el desarrollo cultural de la costa peruana y el rol de la mujer.
María Rostworowski formó parte del grupo de intelectuales que fundó el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en el año 1964. Desde entonces el IEP ha sido el lugar desde donde realizó numerosas e invalorables investigaciones y publicaciones.
La Asamblea de Asociados, el Consejo Directivo, la plana de investigadores y todos los colaboradores del IEP hicieron extensivas sus condolencias a sus familiares y amigos.
En agosto de 2015, con ocasión de sus 100 años de vida, el IEP realizó una serie de actividades dedicadas a reflexionar sobre su trayectoria de vida, su trabajo académico y sus aportes a la historia del país.
Fuente: Servindi y Ciberayllu