Este descubrimiento es uno de los más importantes en los últimos tiempos por la trascendencia y las cosas que plantea, cambiando las concepciones que se tenía sobre Espíritu pampa y sobre la expansión a la selva de la cultura Wari como lo demuestra este descubrimiento. Además es el primer entierro de élite con estas características que se encuentra en el Cusco.
Asimismo, el director regional de Cultura de Cusco, anunció que solicitará el apoyo de la comunidad científica nacional e internacional para continuar con las investigaciones arqueológicas, por cuanto el hallazgo del noble Wari, tendría la misma importancia que el descubrimiento del Señor de Sipán.
En las tumbas se han encontrado un pectoral de plata, una máscara de plata, dos brazaletes de oro, dos báculos de madera forrados de plata, y un ornamento conformado por 234 láminas de plata, y tres collares con piedras preciosas de turquesa, lapislázuli, entre otras. También más de cien piezas de cerámica. Habiéndose hallado algunos asentamientos Wari en la selva de Apurímac, pero no son comparables con lo hallado en Espíritu Pampa.
El Complejo funerario está compuesto por 9 tumbas, en Julio del año pasado el arqueólogo Noé Huamán hizo un descubrimiento, eran las diez de la mañana y luego de tres meses excavando en el sitio arqueológico inca de Espíritu Pampa, en el distrito de Vilcabamba, dentro de la provincia cusqueña de La Convención, encontró una vasija, tres hojas de hacha de cobre y 17 piezas de plata. Cuando desenterró aquello supo que lo que tenía entre las manos no era inca. Tres meses después, las investigaciones determinarían que se trataba de vestigios Wari.
Como recuerda el director regional de Cultura de Cusco, Juan Julio García, se pensaba que el imperio Wari había penetrado en Cusco solo en la parte de la sierra y que la zona de Espíritu Pampa había sido habitada solo por los incas y como su último reducto tras la llegada de los españoles.
En octubre del año pasado, solo un mes después de que se determinara que la piezas descubiertas por Noé eran Wari, se encontraron nueve tumbas: una principal y ocho que la acompañaban. El personaje que se encontró en la más importante –o lo que se encontró de él: dos dientes– ha sido denominado como el Señor de Vilca.
LOS SEÑORES VILCA: TRAS LA HUELLA DE LOS WARI EN EL ANTISUYO (PDF)
REGISTRO FOTOGRÁFICO